El Ingeniero de Minas

Elegir la titulación

Especialidades Tradicionales

Nuevos Planes de Estudio

Salidas Profesionales

El Ingeniero

El Ingeniero de Minas: Nuevos Planes de Estudios

En la actualidad se encuentran en vigor nuevos planes de estudios adaptados al marco Europeo de Educación Superior.

En dichos planes de estudios se establecen dos niveles:

Los estudios de grado, con una duración de cuatro cursos académicos de los cuales el primero de ellos es común en la Universidad de Oviedo para todos los estudios de ingeniería, el segundo común para todos los estudios de la rama de minería, y el tercer y cuarto cursos específicos de la especialidad elegida.

Los estudios de master continúan la formación adquirida en el apartado anterior con una duración comprendida entre uno y dos cursos académicos, habilitando al alumno para ejercer la profesión de ingeniero de minas en todas las especialidades una vez finalizados dichos estudios.

Hay que destacar a este respecto, que cada universidad ha desarrollado, partiendo de las Órdenes Ministeriales en las que se regulan dichos estudios, programas y metodologías de capacitación que pueden diferir entre sí.

No obstante, indicar que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), ha sido la encargada de valorar, aprobar y supervisar todos y cada uno de los programas de estudios actuales, al objeto de que exista un alto grado de coordinación y coherencia entre los mismos con el fin de alcanzar los objetivos perseguidos con la titulación.

Tal como cabe esperar, el proceso actual de implantación de los nuevos planes de estudios conlleva a la extinción de los estudios tradicionales de Ingeniero de Minas.