INFORMACIÓN SOBRE LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA Y CAMBIOS EN EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO

- El ejercicio profesional como ingeniero de minas, bien por cuenta ajena o en el ejercicio libre de la profesión, requiere OBLIGATORIAMENTE estar colegiado (Artículo 3.2 de la Ley 2/74 de Colegios Profesionales, modificada por la Ley 7/1997 de 14 de abril y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, así como por el artículo 4 del Real Decreto 1278/2003 de 10 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos del Consejo Superior y Colegios de Ingenieros de Minas de España).

- Es obligación del Colegio exigir a los ingenieros de minas, que estén ejerciendo la profesión o accedido a su puesto de trabajo debido a su título profesional, que se den de alta en su Colegio Profesional.

- Los ingenieros de minas no ejercientes: dedicados a otras actividades profesionales distintas a las que son propias de la profesión de Ingeniero de Minas, no tienen obligación de colegiarse.

- El impago de cuotas -afortunadamente poco frecuente- no constituirá motivo de baja colegial. A partir del sexto recibo trimestral no abonado (un año y medio de colegiación), salvo acuerdo de pago diferido con el Colegio, siempre posible, se abrirá un proceso monitorio de reclamación judicial.

- A partir del 6 de marzo de 2017, por aplicación de lo establecido en la Ley 2/1974, solamente se tramitará la baja colegial a los ingenieros de minas no ejercientes, para lo que tendrán que cumplimentar la DECLARACIÓN RESPONSABLE adjunta, que se descarga en esta página web.

- A partir de la fecha citada en el párrafo anterior, el Colegio intentará ponerse en contacto con los ingenieros de minas ejercientes que, por desconocimiento de la Legislación vigente, no están colegiados, para procurar su colegiación.


Oviedo, 3 de marzo de 2017
LA JUNTA DE GOBIERNO


- DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA DARSE DE BAJA EN EL COLEGIO