CONFERENCIA: Recuperación ambiental de los terrenos afectados por la mina de AS PONTES

CONFERENCIA ORGANIZADA POR TRIBUNA CIUDADANA
Viernes (13 de mayo) a las 8 de la tarde.
En los locales del Club de Prensa Asturiana del diario La Nueva España en Oviedo.

"RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LOS TERRENOS AFECTADOS POR LA MINA DE AS PONTES, LA CORUÑA: ESCOMBRERA Y LAGO

PONENTE: D. Francisco Aréchaga Rodríguez
Ingeniero de Minas
Director Territorial de la Zona Noroeste de ENDESA, S.A.
Presidente de la Cámara Oficial Minera de Galicia

Resumen:
La mina de lignito de As Pontes, La Coruña, fue iniciada por Endesa en 1976 y finalizó en 2007. Durante los 31 años que duró la explotación se extrajeron 261 Mt. que fueron utilizadas para generar energía eléctrica en una Central de 1.400 MW, propiedad de la misma empresa y situada en las inmediaciones de la mina.
Este volumen de producción, en su conjunto, supuso una cantidad de electricidad equivalente al consumo actual de toda España durante 9 meses.
La explotación minera a cielo abierto afectó a una superficie de 24 Km2, que se reparten al 50% entre una escombrera y el hueco formado por la excavación. Actualmente, la escombrera se ha convertido en un lugar donde crecen más de 600.000 árboles y habitan numerosos animales, de tal modo que constituye uno de los lugares de Galicia con mayor diversidad de fauna.
En el hueco minero se está construyendo un lago, actualmente ya casi lleno. Al final tendrá 206 metros de profundidad, 18 km de perímetro y 8,7 Km2, siendo esta superficie incluso mayor que la que ocupa la ciudad de La Coruña.

- FOTOS

- Para consultar cualquier duda puedes ponerte en contacto con el COLEGIO