Ingreso en la Escala de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) del Ministerio de Trabajo.

Ingreso en la Escala de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) del Ministerio de Trabajo.


Para este año no está prevista ninguna plaza para el Cuerpo de Ingenieros de Minas del Estado, no obstante, también puede ser de interés para los Ingenieros de Minas colegiados el opositar este año e ingresar en el Organismo Autónomo INSHT, perteneciente al Ministerio de Trabajo, Administración General del Estado (AGE). El INSHT es el órgano Científico-Técnico especializado de la AGE que tiene como misión el análisis y estudio de las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas

Como primera aproximación, comentarte que en la OEP 08, se ofertaron 10 plazas (9 turno libre, 1 promoción interna) para Titulados Superiores del INSHT, y el 3º ejercicio, para las 9 plazas libres, sólo lo han superado 4 personas, y eso que las bases permiten presentarse a cualquier universitario (Grupo A1: Licenciado, Arquitecto, Ingeniero); el motivo de lo anterior es que se trata de una oposición técnica, relativamente desconocida, a la que se presenta un ratio menor de 10 opositores/plaza. La OEP AGE 09 mejoró a la del 08, e incluye 14 plazas para el INSHT (13 turno libre, 1 promoción interna).

El campo de la seguridad y salud es relativamente reciente, objeto de formación postgrado y nicho de mercado para profesionales de nuestra titulación, Así mismo, las distintas Escuelas de Minas y las Universidades a las que pertenecen, así como los Colegios profesionales, tradicionalmente han aportado y fomentado la formación en materia de prevención de riesgos laborales, ya sea:

- en la propia programación académica e. g. con fecha veinticinco de junio de 2001, la D. G. de Trabajo de la Comunidad de Madrid reconoció, en base al artículo 12.1 y 12.2 de la Orden de 27 de junio de 1997, la formación de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales que se imparte dentro del título de Ingenieros de Minas.

- mediante cátedras de colaboración e. g. a partir de septiembre de 2002, la Cátedra Madariaga (LOM) impartió la docencia de un Master de Prevención de Riesgos Laborales como título postgrado de la UPM.

- o promoviendo la formación postgrado nivel superior en prevención de riesgos laborales (Máster en prevención)


Todo lo anteriormente señalado en este párrafo es para destacar el posible interés que la oposición indicada al INSHT puede suscitarte, por conocimiento, experiencia o afinidad profesional, especialmente en estos momentos de crisis económica y desempleo, en el que es importante aprovechar las muy limitadas oportunidades disponibles para el empleo.


La primera referencia con la que debes contar es la OEP del 09 y el BOE de la última convocatoria, los cuales paso a indicar y exponer. .


Mediante el Real Decreto 248/2009, de 27 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2009. (BOE de 3 de marzo) se publicó la OEP de la AGE para el 2009; en dicha OEP se concretó, como todos los años, el nº de plazas para cada Cuerpo/Escala, siendo 14 (13 turno libre, 1 promoción interna) para la Escala de Titulados Superiores del INSHT, una cifra muy alta, ya que no sólo superó a la cifra recogida para esta Escala en la OEP del año anterior, sino que además se produce en el actual contexto económico. También en dicho R. D. de aprobación de la OEP se citan los aspectos generales y comunes a todos los procesos selectivos.


La convocatoria correspondiente al proceso selectivo para las plazas convocadas en la OEP del 2008 se publicó mediante la ORDEN TIN/2177/2008, de 17 de julio (BOE 24 de julio, corrección de errores BOE 13 de agosto).


Toda la información relativa a la convocatoria está disponible en el portal del INSHT:


www.insht.es => en columna de la izquierda, convocatorias, “oposiciones”


La preparación de esta oposición está fomentada por el Consejo de Colegios de Ingenieros de Minas, junto con los Colegios de Minas correspondientes, los preparadores, llevan años trabajando para el Consejo, en la parte docente, y es el Consejo quien se encarga de los restantes aspectos asociados a la promoción de esta oposición. Para esta oposición, formaran parte del equipo docente los preparadores habituales, Ingenieros de Minas funcionarios del Estado, y en esta ocasión, contaremos con los colaborares especialistas más indicados: 1 Ingeniero, funcionario del INSHT y 1 otro Ingeniero, Técnico de Seguridad de la empresa privada (empresa del ámbito industrial).


Puesto que en toda preparación de oposición, el tiempo es importante, y dado que no hay certeza absoluta de que la convocatoria no se adelante en fechas, comparada con la del año anterior, los preparadores quieren comenzar la preparación en cuanto el Consejo de Colegios de Ingenieros de Minas lo diga para lo cual se necesita tener la lista de interesados; la idea es empezar a distribuir los temas en cuanto los compañeros más interesados se inscriban en el Consejo para la preparación de la oposición, y comenzar a impartir las clases a la vez (clases opcionales) De este modo, nuestra intención es ganar tiempo para que tengáis un margen suficiente, de cara a que os presentéis a los ejercicios con las mayores garantías; el temario definitivo no se conoce hasta que se publica la convocatoria, pero para entonces se estaría muy justo de tiempo, y por otra parte, en principio, no se prevé que el temario cambie.


En general, respecto a otras oposiciones para universitarios superiores a las que podemos acceder por titulación (ya sean específica para Ingenieros de Minas, o abierta a Ingeniero, Licenciado, Arquitecto), en esta oposición el ratio de presentados respecto al de plazas es muy favorable, menor de 10 a 1. Además, pese a que hasta ahora no se haya formado lista de interinos (como sí ocurre en muchas oposiciones para las CCAA), cuenta con la ventaja de guardar la nota del primer ejercicio para el año siguiente si se supera el 70% de la puntuación. Señalar también que la aprobación de alguna parte de una oposición se considera como mérito en algunas convocatorias para interinos y personal laboral en Organismos Públicos. De forma añadida, y ya en lo relativo a nuestro colectivo, la formación y/o experiencia técnica que poseemos como Ingenieros es una ventaja comparativa con otros posibles opositores procedentes de otras titulaciones (aspecto fácilmente intuible a la vista del temario). Por último, dado que estamos en un periodo económico de depresión, de cara a presentarse a la oposición, ésta es muy atractiva, a la vista del nº de plazas ofertadas y el nº de personas que tradicionalmente se presentan a las mismas.


Respecto a la dificultad, cabe destacar que es una oposición abierta a todas las Titulaciones, por lo que es especialmente interesante lo comentado anteriormente respecto a nuestra formación y/o experiencia técnica como ventaja competitiva. Sobre la posibilidad de trabajar y estudiar, depende de la capacidad de cada uno y del tiempo libre que cuente, además de lo señalado sobre la formación y experiencia previa, junto con el tiempo que quede disponible tras las posibles obligaciones laborales.


En cuanto a los temas (extensión que oscila entre 8 y 20 caras), os remitiremos, vía grupos de distribución, por internet (para lo cual nos tendréis que dejar una dirección de correo vuestra), toda la información: los temas como tal, anexos, novedades recogidas en prensa, documentación relacionada, recopilación de las respuestas a vuestras dudas asociadas a ese tema, etc. También se ayuda a preparar la prueba de idioma, con textos específicos, y con el práctico (todo ello aparte de la resolución de dudas y consultas vía mail, y la ayuda extra opcional de las clases presenciales en Madrid 1 día a la semana y en alguna otra ciudad si hay demanda suficiente.


Una vez que hayáis ingresado en la Escala de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), las actividades que realizaréis serán las propias del INSHT, según sus competencias: Asistencia técnica, Estudio/Investigación, Formación, Promoción/Información/Divulgación, Desarrollo Normativo/Normalización, Ensayo/Certificación de equipos de protección y de máquinas, Cooperación técnica y administrativa con otras AAPP (del Estado, UE, internacional).

Los destinos iniciales suelen ser en los distintos Centros Nacionales (Madrid, Sevilla, Barcelona, Vizcaya), así como en los Servicios centrales (Madrid)


No obstante, es importante destacar, respecto a la carrera profesional como Titulados Superiores del INSHT, que puede desarrollarse allí de forma satisfactoria (como así ocurre con algunos compañeros que ingresaron anteriormente en el INSHT), pero además, al ser funcionarios del Estado, aunque sean de OOAA (INSHT, Instituto Geominero, etc) también tienen las mismas posibilidades de movilidad que si pertenecieran a Cuerpos concretos, y de hecho, en el Ministerio de Industria hay muchos Ingenieros de Minas funcionarios de OOAA, ocupando puestos diversos.


Por tanto, te ruego que si estás interesado en preparar esta oposición, nos lo comuniques a esta Secretaría Técnica del CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE INGENIEROS DE MlNOAS lo antes posible, para poder tomar una decisión al respecto, que siempre dependerá del número de opositores.




Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas
Ríos Rosas, 19 - 28003 Madrid
Telf. 91 441 46 11 - Fax. 91 442 61 09
http://www.ingenierosdeminas.org
email: minas@iies.es





- Para consultar cualquier duda puedes ponerte en contacto con el CONSEJO SUPERIOR